jueves, febrero 07, 2008

A DOS SEMANAS de la inauguración de TRIATLÓN

La VI Bienal de Arte Nacional Triatlón lleva dos semanas abierta (ver noticia del 24 de Enero, en Portada) y sin duda la instalación de Francisco Papas Fritas ha sido las más mediática de las propuestas este ha planificado una serie de acciones de arte que se llevarán acabo durante la Bienal, como una especie de temporada teatral o una maratón titulada LA ISLA DE PAPAS FRITAS. La acción de arte I see dead people ha logrado llevar a las cámaras televisivas de diversos programas generalmente ausentes de este tipo de eventos ha los salones del Museo Nacional de Bellas Artes-MNBA. En ésta los asistentes podían azotar un tatuaje que lleva el artista en la espalda, con el logotipo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile y con la frase “I Love my sponsor”, a cambio de una moneda de 100 pesos.

Mientras es azotado éste declama: “¿Cuánto tiempo y dinero gastas en ir y observar en un museo una supuesta obra de arte en vez de ir al lugar correcto y gritar con voz propia lo que sientes por estar siendo basureado y engañado por el actual gobierno?”. Para Constanza Vidal, encargada de prensa del MNBA, esta le ha restado protagonismo al resto de las obras, “Hay buenos artistas y buenas obras que de pronto se opacan, porque el tema se centra sólo en una instalación. Es una pena”.

Por otro lado PATRIMONIO DEL HAMBRE de Carolina Maturana, obra seleccionada por la curadora Simonetta Rossi, en el contexto de la escena visual de Concepción, propone un centenar de pescada seca tendida en redes. “Es parte de la provocación de la obra: despertar al espectador y alertarlo sobre esta problemática social, política y económica” dijo Rossi, haciendo referencia al conflicto existente entre la producción pesquera industrial y artesanal de la zona de Concepción. APROXIMACIONES A UNA POÉTICA POLÍTICA rescata un momento en pausa en la historia del arte nacional. Se trata de la recreación física y simbólica del Museo Baburizza, donde se inauguró la Bienal Internacional de Valparaíso en 1973, pero que a los pocos días fue clausurado tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de ese año.

No hay comentarios: