lunes, enero 28, 2008

REPERCUSIONES de la presentación en Londres de Copiar el Edén

En el debate organizado por la Tate Gallery Modern en Londres-Inglaterra (Ver noticia del 23 de Enero) sobre arte contemporáneo chileno, para presentar la versión en inglés del libro Copiar el Edén. Arte reciente en Chile del curador y crítico cubano Gerardo Mosquera, asistió el propio Mosquera, el curador británico Guy Brett y las artistas chilenas Lotty Rosenfeld y Livia Marín. Y donde Eugenio Dittborn hizo llegar una aeropostal, trabajo que lleva desarrollando la última parte de su carrera, especial para este evento de la galería londinense.
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Aeropostal de Eugenio Dittborn
Mosquera intento describir un panorama general del acontecer del arte contemporáneo, “El arte contemporáneo en Chile es uno de los más importantes en América Latina y, sin embargo, es lamentablemente muy poco conocido” el cual ha sido minorizado por el valor simbólico de la dictadura militar chilena a nivel global, donde pareciese que el nombrar Chile, se resume en la violencia que provocó el bombardeo a la Moneda, pero para éste tendría que ver también con “una cierta mentalidad endogámica que persiste en Chile, que no tienen ese impulso para abrirse hacia afuera y salir, aunque sin duda esto está cambiando”.
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Por su lado Rosenfeld se detuvo gran parte del debate en las formas y estrategias en que los artistas de la escena de Avanzada y el C.A.D.A en el contexto dictatorial, desarrollaban para burlar los aparatos de represión y censura, mientras Marín, actualmente radicada en Londres, profundizó en los problemas de inscripción en que se encuentran los artistas chilenos en el contexto global, “¿Cómo podemos confrontar la dominación del mercado, la hegemonía de lo multinacional, el sueño americano y su alienación? Nos enfrentamos a otra dictadura que es más elusiva de confrontar, que no está en ninguna parte y está en todas partes al mismo tiempo", dijo.

Para Gabriela Salgado, curadora de proyectos públicos de la galería británica, planteó que “Lamentablemente, el arte chileno no solamente no está representado en la Tate, sino que, con una o dos excepciones, tampoco está representado en el mapa mundial del arte” Más allá de Roberto Matta, Juan Dávila y Alfredo Jaar, en general es muy difícil encontrar obras de artistas chilenos en los grandes museos o galerías, incluida la Tate Modern. “Chile mantuvo una política económica mucho más agresiva que otros países sudamericanos que sufrieron dictaduras, como Argentina o Brasil, pero su política cultural, a diferencia de éstos, fue muy tímida (…) Desde hace mucho tiempo era necesario que alguien hiciera una investigación como ésta (…) Cuando nos enteramos de que Gerardo Mosquera, un curador de relevancia internacional que ha representado el arte de América Latina de una manera muy inteligente, estaba haciendo este proyecto, nos pareció oportuno presentarlo e invitar a artistas para que pudieran discutir los temas que se abarcan en el libro” concluyó.

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