jueves, enero 03, 2008

SANTIAGO A MIL 2008 en deuda con Latinoamérica

La selección Latinoamericana quedó absolutamente en deuda en relación a la selección europea en Santiago a Mil 2008. Cuando a mediados del 2007 Chile firmaba el acuerdo de cooperación económica iberoamericana para las artes escénicas, se podía pensar que en esta versión iba a estar nutrida de montajes latinoamericanos, presentación de ponencias y grupos de discusión que pusieran en debate las formas de interacción, espacios para que los realizadores latinoamericanos e ibéricos pusieran en marcha coproducciones y actividades en conjunto. Nada de eso ocurrió y solo una escuálida selección del quehacer latinoamericano se hará presente en la versión de este año.
.

.
Solo cinco montajes componen la selección de este año, 2 argentinas, 2 brasileñas y una boliviana. LA OMISIÓN DE LA FAMILIA COLEMAN del argentino Claudio Tolcachir se presentará entre el 4 y 6 de Enero en el Galpón 7; ALASKA, montaje de danza, de la argentina Diana Szeinblum se presentará en el Teatro UC el 16 de Enero. Desde Brasil viene EL LIBRO DE JOB de Antonio Araújo y la compañía Teatro da Vertigem, que se presentará en el ex Hospital San José desde 17 al 18 de Enero y el montaje de danza ENCARNADO de Lia Rodrigues y la Compañía de Danza de Lia Rodrigues, en el Teatro UC desde el 17 al 20 de Enero. Por último, la obra DI COSAS COSAS BIEN (Oh my country is trés jolie!) de Eduardo Calla y la compañía Escena 163 de Bolivia se presentarán en la sala Universidad Finis Terrae desde el 18 al 20 de Enero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lastimosamente los latinoamericanos tenemos una tendencia a deslegitimarnos a nosotros mismos… cuando disponemos de plataformas tan importantes como el festival que se desarrolla en Santiago, llenamos los escenarios con espectáculos extranjeros en lugar de difundir lo que se crea en nuestra región… independientemente de la “calidad” de las obras, que son seleccionadas por un grupo reducido de gente que programa las actividades según criterios personales y subjetivos, la presentación de espectáculos latinoamericanos debe ser prioritaria por que solo así generaremos espacios auténticos de reflexión entorno al arte y a su desarrollo, y podremos forjar paradigmas propios y novedosos en lugar de imitar (mal) ideas importadas… además, el rol de estos eventos debe ser el de establecer un lazo entre el publico y los creadores, sobre todo en esta época en la que el arte y su función están profundamente devaluados en la sociedad… este tipo de actividades son claves para formar un público crítico y comprometido con el arte contemporáneo, con opiniones propias, fundamentadas y propositivas…en fin, salir del oscurantismo (quienes ven) y del olvido (quienes hacen)…

cuadrado negro dijo...

Estimado David Arze

Agradecemos mucho tu comentario, esperamos que continúes visitándonos y dándonos tus aportes

se despide atentamente

Prensa
Fundación Cuadrado Negro

Anónimo dijo...

Gracias a ustedes por el aporte...siempre resulta enriquecedor el encontrar gente dispuesta a aportar ideas y elementos para la discusión... sigan con el buen trabajo!... un caluroso saludo desde Bolivia para todos allá en el sur del sur